Preguntas frecuentes sobre el Depósito de Alquiler

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes de la gente sobre el depósito de alquiler en el Estado de Maine. Usted puede hacer click en cada sección para abrirla y aprender más. Los detalles de esta clase pueden encontrarse en otras secciones, pero le recomendamos comenzar aquí si tiene usted tiene alguna pregunta general acerca de los depósitos de alquiler en Maine.

 

Hide ¿Qué es un depósito de alquiler?

Un depósito de alquiler es una suma de dinero que usted debe entregarle al dueño al momento de mudarse a la propiedad. Es una manera para que el dueño del inmueble tenga un seguro en caso de algún daño o el no pago de la renta. El dueño puede usar ese dinero para cubrir la renta no pagada o los daños causados. El dinero del depósito no puede ser usado para pagar la renta del último mes a menos que usted lo haya acordado con el dueño.

El depósito debe ser devuelto a usted antes que se termine el alquiler, a menos que se presente un daño en la propiedad o usted le deba la renta al dueño del inmueble.

 

 

Hide ¿Qué pasa si el dueño me pide una fianza o bono de garantía en vez de un depósito de alquiler?

Una fianza o bono de garantía es muy diferente de un depósito de alquiler. Una fianza o bono de garantía es un producto que usted compra en una compañía de fianzas. Cuando se termina el alquiler, si usted todavía le debe dinero de la renta al dueño, o si hay daños en el inmueble, la compañía es la que pagará al dueño. Las diferencias más importantes son:

  • La compañía de fianzas no le devolverá el dinero pagado por la fianza o bono de garantía, aun en el caso de que usted no le deba nada al dueño.
  • El dueño solo le puede dar la opción de la fianza, no lo puede obligar a comprarla. ¡Es su decisión¡
  • Si la compañía de fianzas tiene que pagarle al dueño, ellos lo pueden demandar a usted por la suma de dinero que tuvieron que pagar. Esto significa que, si bien una fianza o bono de garantía puede parecer más barata en un principio, usted podría terminar pagando tanto por ella como por el monto de dinero que usted le debía al dueño y que la compañía le pagó a él.

 

 

Hide ¿Cuánto dinero puede cobrarme el dueño como depósito de alquiler?

El dueño no puede cobrarle más del pago mensual de la renta multiplicado por 2. Si usted vive en una casa subsidiada el depósito debe ser mucho menos. Verifique con su autoridad local de vivienda (enlace externo).

Si usted vive una colonia de casas móviles, el dueño no le podrá cobrar más de tres veces su pago mensual, es decir el valor del alquiler mensual multiplicado por 3. Lea más sobre las diferentes leyes de depósitos de alquiler en parques de casas móviles.

 

 

Hide ¿El dueño tiene que devolverme mi depósito de alquiler?

Si. El dueño debe devolverle todo el dinero que usted le entregó como depósito de alquiler, excepto en ciertos casos.

Las únicas razones por las cuales el dueño puede quedarse con alguna parte o el total del depósito de alquiler son:

  • En caso de daños a la propiedad diferentes al “normal uso y desgaste”.
  • En caso de que usted le deba la renta al dueño al momento de mudarse o terminar el alquiler.

El dueño puede deducir estos costos de su depósito de alquiler. Si estos costos son menores que su depósito, el dueño deberá devolverle el dinero sobrante. Si los costos son mayores que su depósito, el dueño podrá demandarlo o llevarlo a la corte para que usted le pague la diferencia.

 

 

Hide ¿Qué pasa si comparto el apartamento con otras personas y cada persona paga parte del depósito?

Hay unos asuntos importantes que usted debe conocer cuando comparte la propiedad con otras personas:

Usualmente el depósito de alquiler está atado a la propiedad. Esto significa que si usted se muda antes que se termine el alquiler, la parte que le corresponde del depósito será retenida por el dueño. El dueño podrá devolver la parte del depósito que le corresponde al momento que usted se mude, pero no está obligado a hacerlo. Usted deberá resolver con sus compañeros qué pasará con el depósito al final del alquiler.

Si se presentan daños en la propiedad, todos los que viven en ella serán responsables. Esto significa que el dueño puede usar su parte del depósito de alquiler para reparar los daños causados por sus compañeros o invitados. El dueño puede hacer esto aun cuando el daño no haya sido causado por usted. El dueño no le devolverá el dinero de su parte del depósito, pero usted puede llevar a sus compañeros a la corte para que ellos le devuelvan su parte del depósito.

 

 

Hide ¿Cuál es la diferencia entre “daño” y el “normal uso y desgaste”?

Para que le devuelvan su depósito de alquiler, usted debe demostrar que no le causó ningún daño al apartamento, casa o casa móvil más allá del “normal uso y desgaste.”

El normal uso y desgaste no está definido expresamente en la ley, pero tiene que ver con las pequeñas cosas que pueden pasar en una casa a lo largo del tiempo. Algunos buenos ejemplos incluyen pequeñas marcas en las paredes o el descoloramiento de la pintura. Las instalaciones domésticas se deterioran con los años y porque algo se rompa tras su normal uso, no significa que usted le haya causado un daño a la casa. No importa qué tan bien usted haya cuidado la propiedad en la que vive, ese tipo de cosas pasan y el dueño no puede usar el depósito para arreglarlas.

 

Algunos ejemplos de normal uso y desgaste son:

  • Pintura astillada, descolorida o sucia.
  • Alfombras gastadas
  • Pisos de madera desgastados o raspados.

Los daños son algo más serio que el normal uso y desgaste, son cosas que necesitan ser reparadas antes que alguien más pueda mudarse. Algunos ejemplos comunes de daño son:

  • Rayones hechos por niños en las paredes.
  • Huecos en las paredes.
  • Ventanas rotas.
  • Dejar basura en la propiedad
  • Dejar la propiedad extremadamente sucia.

Usted es el único responsable por los daños causados por usted, su familia o invitados. Si la propiedad es dañada por una tormenta, incendio, actos vandálicos o algo que esté más allá de su control, usted debe informarle inmediatamente al dueño. Es una buena idea que guarde alguna prueba escrita de la ocurrencia de ese tipo de eventos. Los reportes del jefe de los bomberos o de la policía son dos buenos ejemplos.

El dueño no puede usar su depósito de alquiler para reparar los daños que ya tenía la propiedad antes de mudarse. Aprenda más sobre cómo asegurarse que a usted no le sean cobrados estos daños en “Antes de mudarse”

 

 

Hide ¿El dueño tiene que pagarme intereses cuando me devuelva mi depósito de alquiler?

Esto depende del tipo de vivienda en la que usted viva:

  • Si usted vive en una casa subsidiada, verifique su contrato de escrito de alquiler.
  • Si usted vive en una colonia de casas móviles, puede dar click aquí para conocer más sobre sus derechos respecto del depósito de alquiler.
  • Si usted no vive en una colonia de casas móviles o en una casa subsidiada, el dueño no tiene que pagarle intereses sobre su depósito de alquiler, a menos que ambos se hayan puesto de acuerdo en que sí deberá hacerlo.

 

 

Hide ¿Qué pasa si el dueño vende la propiedad?

Si la propiedad en la que vive es vendida (o es transferida a un nuevo propietario por alguna razón) el anterior dueño debe entregarle el depósito de alquiler al nuevo propietario o devolvérselo a usted.

Si el anterior dueño le entrega el depósito al nuevo propietario, el primero deberá escribirle a usted para avisarle:

  • El nombre del nuevo propietario.
  • La dirección del nuevo propietario, y
  • La cantidad de dinero que le entregó al nuevo propietario.

El antiguo dueño puede tomar el dinero del depósito para cubrir la renta que usted deba o para reparar los daños causados antes que la propiedad hubiese sido vendida.

 

 

Hide ¿El dueño debe mantener mi depósito de alquiler en alguna cuenta bancaria especial?

Si. En general, los dueños deben mantener los depósitos de alquiler en una cuenta bancaria separada y protegida de sus acreedores. Esto incluye proteger su dinero en caso de una ejecución hipotecaria de la propiedad por parte de algún prestamista o de los fiduciarios en caso de bancarrota. Si usted le pregunta al dueño, él está obligado a informarle el nombre del banco donde está depositado el dinero y el número de la cuenta. Obtenga un modelo de solicitud de información aquí (en inglés).

 

 

Hide ¿Qué pasa si el dueño no tiene una cuenta separada que proteja mi depósito?

Si el dueño no protege su depósito de alquiler, usted puede llevarlo a la corte. Si gana, usted puede obtener:

  • “Daños reales” (sus pérdidas)
  • $500, o
  • El equivalente a un mes de alquiler

La corte lo podrá indemnizar con el monto más alto de dinero más los costos de la corte. Además, puede ordenarle al dueño que pague los honorarios de su abogado.

 

 

Hide ¿Qué tipo de aviso tengo que dar si me voy a mudar?

Si usted no avisa al dueño en la forma debida, él puede tratar de cobrarle después que se mude.

Inquilinos a voluntad (sin contrato escrito)

Usted deberá dar aviso por escrito al dueño 30 días antes de mudarse. Debe guardar una copia para usted. Usted y el dueño pueden acordar un periodo de tiempo más corto, siempre y cuando el acuerdo esté por escrito. Es una buena idea que el periodo de aviso termine el día que se vence el pago de la renta. De esta manera usted puede evitar deberle al dueño el alquiler el siguiente mes.

Si usted da aviso al dueño que se mudará el primer día del mes pero no le entrega las llaves sino hasta el séptimo día, él podrá cobrarle los siete días de la renta prorrateados (es decir, la cantidad de renta que usted debería si el valor mensual del alquiler fuera dividido entre todos los días del mes). Usted deberá la renta por los días que ocupe la propiedad.

Inquilinos con contrato escrito

Busque en su contrato la cláusula o sección sobre mudanza y aviso escrito. Su contrato probablemente indicará qué tipo de aviso debe dar. Si su contrato es por un periodo de tiempo definido, como un año, no podrá mudarse antes que ese periodo termine.  En tal situación, debe hablar con el dueño para llegar a un acuerdo que le permita mudarse durante la duración del contrato.

 

 

Hide ¿Qué pasará con mi depósito de alquiler si me mudo antes que termine el contrato?
  • El dueño no puede automáticamente tomar su depósito o cobrarle alguna tarifa fija por terminar su contrato.
  • Si usted se muda antes que se termine su contrato, el dueño tiene que seguir el proceso descrito en “¿Cuándo me deben devolver mi depósito de alquiler?
  • El dueño puede intentar que usted le pague la renta por el resto del término del contrato. Esto dependerá de lo que diga el contrato. Sin embargo, el dueño puede intentar volver a alquilar la propiedad tan pronto como sepa que usted está por mudarse. Si el dueño logra alquilarla, el solo podrá cobrarle la renta el tiempo que usted estuvo en la propiedad y hasta el momento en que encontró un nuevo inquilino. Por esta razón, es una buena idea entregar el aviso escrito al dueño lo más pronto posible antes de su mudanza.

Ponga el aviso por escrito y asegúrese de guardar una copia para usted.

Nota: Si usted se muda porque el dueño ha “violado sustancialmente” el contrato, las reglas son diferentes. En este caso, deberá dar aviso por escrito al dueño y entregárselo personalmente 7 días antes de mudarse. Si después de 3 intentos de buena fe no logra entregarle el aviso, usted podrá enviarlo por correo de primera clase y dejar una copia del envío en la casa del dueño. En el aviso deberá explicar su intención de dejar la propiedad debido a las fallas del dueño para cumplir los deberes del contrato. Si usted sigue estas reglas entonces el contrato se entiende terminado y no tendrá más responsabilidades que cumplir.

 

 

Hide ¿Cuándo me deben devolver mi depósito de alquiler?

¿Cuánto tiempo tiene el dueño para reembolsarme mi depósito de alquiler?

Si usted tiene un contrato firmado, el dueño debe devolverle el depósito dentro de los 30 días siguientes a que usted se haya mudado y le haya entregado las llaves.

Si usted es un “inquilino a voluntad” (sin un contrato de alquiler escrito), el dueño debe devolverle el depósito dentro de los 21 días siguientes a haberse mudado y haberle entregado las llaves.

¿Qué pasa si el dueño no me devuelve la totalidad o alguna parte del dinero de mi depósito?

Si el dueño se va a quedar con todo o alguna parte de su depósito, él deberá enviarle una carta informándole las razones por las cuales lo va hacer.

Si usted tiene un contrato escrito, el dueño deberá enviarle la carta dentro de los 30 días siguientes a su mudanza. Verifique lo que dice su contrato escrito, es posible que el dueño tenga menos tiempo para hacer esto. Si su contrato no dice nada al respecto, o le da más de 30 días para el envío de la carta, entonces el dueño tiene 30 días para devolverle el depósito o enviarle la carta. Si usted tiene un contrato escrito el límite legal es de 30 días. Si usted es un inquilino a voluntad (sin contrato escrito), el dueño tiene que enviarle la carta dentro de los 21 días siguientes a su mudanza.

¿De qué manera el dueño debe enviar el depósito o la carta?

El dueño le deberá enviar su depósito, o la carta explicándole la razón por la cual lo retuvo, a su “última dirección conocida.”

Asegúrese de informarle al dueño su nueva dirección o una dirección donde usted reciba su correo, para que éste le pueda enviar el depósito o la carta. Usted también podrá hacer que su correo sea reenviado desde su vieja dirección a la nueva. Puede preguntar por esta opción en su oficina postal, o configurar el reenvío desde la página web de USPS (enlace externo).

 

 

Hide ¿Qué pasa si el dueño no me devuelve el depósito, o no me envía la carta?

En este caso, visite la sección “¿Qué puedo hacer si no consigo que mi depósito sea devuelto?” de esta guía, para conocer más acerca de qué hacer si esto pasa.

 

 

Hide Si llevo a la corte al dueño, ¿él me puede demandar?

Tenga en cuenta antes de demandar que, si usted le debe el alquiler al dueño, él probablemente usará esto en la Corte para responder a su solicitud de devolución del depósito. Entonces si usted le debe más dinero al dueño que lo que él le debe a usted, llevarlo a la Corte no es una buena idea. Por otro lado, si el dueño lo demanda, usted puede “contrademandar” para que le devuelva el depósito y cualquier otra suma de dinero que le deba.

 

 

Hide Si vivo en una colonia de casas móviles, ¿todo lo anterior me aplica?

La mayoría de la información le aplica, sin embargo hay unas diferencias importantes:

  • El dueño puede cobrarle hasta 3 veces su renta mensual por su depósito.
  • El dueño tiene 21 días después de que usted deje la propiedad para devolverle el depósito o enviarle la carta explicándole por qué no le va a devolver todo o parte del depósito.
  • El depósito debe ser devuelto con intereses. La cantidad de intereses será:
  1. La cantidad de intereses que el dueño se haya ganado por el dinero del depósito, o
  2. Una “cantidad razonable de intereses” sobre el depósito. Una “cantidad razonable” es aquella establecida por el Banco de la Reserva Federal correspondiente a la tasa anual de intereses de un certificado de depósito (CD) puesto a 6 meses. Esta tasa de interés puede variar cada año.

Para mayor información sobre sus derechos como arrendatario de una casa móvil, visite nuestra página sobre los Derechos de los Arrendatarios en Colonias de Casas Móviles.