CONTENIDO
La Votación
Votar es el derecho y el privilegio de todos los ciudadanos estadounidenses mayoresde 18 años. Este derecho es protegido por La Ley de los Derechos Electorales de 1965, como rectificado, y por la Constitución de los Estados Unidos. El derecho de los ciudadanos al voto también abarca el derecho de que su voto sea contado.
Si usted no es ciudadano estadounidense, no tiene el derecho al voto. Se le puede deportar el gobierno si se inscribe en el registro electoral o si vote en una elección presidencial. Hay rumores diciendo que si ha vivido muchos años en los Estados Unidos, que tiene el derecho al voto. Esto no es cierto.
Las elecciones para cargos federales y estatales se realizan generalmente en el mes de noviembre de los años pares. En los Estados Unidos, las elecciones presidenciales se realizan cada cuatro años. Los miembros de la Casa de Representantes se eligen cada dos años. Los senadores se eligen por un período de seis años. En el estado de Maine, el gobernador se elige cada cuatro años. Los senadores y miembros de la Casa de Representantes del estado de Maine se eligen por un período de dos años. (Lea el Gobierno en Los Est Ados Unidos para la descripción del papel que desempeñan estos cargos federales y estatales.)
Las elecciones municipales y locales generalmente se realizan en otros momentos del año. Otras elecciones de carácter especial puede que se lleven a cabo en otras fechas también. Además de votar para elegir a los funcionarios de la administración pública, muchas elecciones incluyen referéndums o consultas públicas locales y estatales y emisión de bonos.
Para inscribirse en el registro electoral, ha de ser ciudadano estadouindense, ha de ser 17 años o mayor, y ha de residir en el pueblo o la ciudad en la cual usted pretende votar. Para poder votar, por lo menos ha de tener 18 años de edad. La persona de 17 años puede votar en las primarias si antes de la Elección General el elector haya cumplido 18 años de edad. Se puede sacar una tarjeta de elector en:
- el Municipio donde se vive,
- las oficinas del Departamento de Tránsito (Dpt. of Motor Vehicles en inglés),
- muchas agencias de servicios sociales,
- campañas de inscripción del elector.
Usted puede inscribirse al registro electoral en el estado de Maine el mismo día de las elecciones.
Averigüe dónde se puede votar llamando al Municipio de la ciudad donde se vive. Las ciudades muy pobladas frecuentemente disponen de varios lugares donde votar que se llaman "casillas de votación." Donde se vota depende de la zona en la que vive. Asegúrese acudir al lugar designado a su domicilio. Al llamar el Municipio de la ciudad donde se vive, asegúrese de preguntar cual es el horario de servicio de la casilla de votación.
No se le puede denegar acceso a las urnas. Si usted no cuenta con la debida identificación, todavia se puede votar. Tienen que dejarle votar bajo el "voto observado". Esto significa que tienen que contar su voto. El derecho de votar se cuestionará sólo si el resultado de la elección se ve afectado. Si está haciendo cola cuando se cierre la casilla de votación, todavía se puede inscribirse y votar.
Las instrucciones sobre cómo votar están disponibles en el puesto de votación. Si usted tiene alguna pregunta sobre el procedimiento, consulte con un funcionario electoral. Si usted comete un error al marcar su voto, anúlelo y pídale al funcionario que le entregue otro en reemplazo. Usted puede recibir ayuda si está visualmente impedido o si es discapacitado.
Usted también puede votar por medio del voto en ausencia. Consiga un formulario de solicitud del voto en ausencia tres meses antes de las elecciones. Solicítelo al oficinista local por escrito o por teléfono o en persona. Una vez que usted tenga el formulario, llénelo. Para que éste sea contado, el oficinista deberá recibir el formulario el día de las elecciones. La hora límite de recibimiento de dicho formulario: las 8.00 p.m. de ese día.
El Servicio Selectivo de los Estados Unidos
Bajo las leyes de los Estados Unidos, todos los varones de las 18 a 25 años de edad tienen que inscribirse en el "Sistema de Servicio Selectivo." Este sistema provee al gobierno de los Estados Unidos con los nombres de los jóvenes que son elegibles para servir al país como miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos u otro servicio nacional. En la actualidad el servicio militar en los Estados Unidos es completamente voluntario. El gobierno de los Estados Unidos no obliga a los jóvenes a unirse a la milicia (el "reclutamiento") desde 1972.
Si el reclutamiento se adopta nuevamente, ser llamado al servicio militar no significa que usted tenga que convertirse en miembro de la milicia. Esto significa que usted deberá presentarse si lo llaman. Si usted no puede formar parte de la milicia por problemas de salud o porque ser miembro de la milicia va en contra de sus principios religiosos o morales más profundos, usted puede que solicite la exclusión del servicio militar.
Si usted es un joven que obtiene su tarjeta verde (la residencia permanente) cuando tiene de 18 a 25 años de edad, inscríbase en el Servicio Selectivo lo antes posible después de obtener su tarjeta verde. Si usted es un joven que obtuvo su tarjeta verde antes de cumplir 18 años, deberá inscribirse en el Servicio Selectivo en cuanto cumpla los 18 años.
Incluso los jóvenes que no disponen de documentación migratoria legal deben de inscribirse si tienen entre 18 y 25 años de edad y si consideran que Estados Unidos es su domicilio permanente. Sólo los jóvenes que están en los Estados Unidos con visa temporaral u otra condición legal temporal, no están obligados a inscribirse. Los hombres que deben de inscribirse, pero no lo hacen, corren el riesgo de ser acusados de delitos mayores federales, tampoco tienen derecho de recibir préstamos estudiantiles federales o estatales.
Muchos estados no le permiten sacar una licencia de conducir a un hombre de 18 a 25 años de edad si no se haya inscrito en el Servicio Selectivo. También, se le puede denegar la ciudadanía a un hombre que tenía el deber de inscribirse pero no lo hizo. (mire a "Cómo Hacerse Ciudadano" para ver los requisitos de elegibilidad.)
Para inscribirse en el Servicio Selectivo. Para inscribirse en línea, visite www.sss.gov. También se puede inscribirse por correo de dos maneras: completar un postal el cual está disponible en cualquier oficina postal estadounidense. Envíelo a la dirección en el postal. O, se puede imprimir un formulario de registro del sitio web www.sss.gov y enviarlo a la dirección en ello. Después de inscribirse, recibirá una carta con su número de registro del Servicio Selectivo y la fecha de su inscripción. También se puede inscribirse en línea al www.sss.gov.
Los impuestos
Si usted vive y trabaja en los Estados Unidos, usted ha de pagar impuestos. Los impuestos financian a los servicios gubernamentales, tales como escuelas públicas, programas de salubridad y servicios sociales, y a las fuerzas armadas. En el estado de Maine, se ha de pagar impuestos al gobierno federal y al estado de Maine, a su municipio si usted es propietario de casa habitación, impuestos de sucesión e de herencias cuando haya una muerte, impuestos sobre la venta cuando se compra productos, e impuestos sobre utilización de bienes si se compra artículos fuera del estado. Porque las leyes tributarias son muy complejas, puede que desee consultar con un asesor tributario antes de presentar cualquier formulario.
Impuesto sobre la Renta. Si sus ingresos son más de una suma fija, ha de pagar el impuesto sobre la renta al gobierno federal y al estado de Maine para el 15 de abril por el año fiscal anterior (del 1 de enero al 31 de diciembre). (Se puede realizar una prórroga hasta el 15 de agosto, si se la pida antes de vencer la fecha límite del 15 de abril. Pero, si se debe impuestos, habría que pagar los que se calcula deber al mismo tiempo de enviar la solictud de prórroga.) Para efectos fiscales, sus "ingresos," no son necesariamente el monto de lo que se le hayan pagado. El monto de sus "ingresos" puede variar dependiendo de varios factores, inclusive deducciones de las cuales tal vez se disponga (gastos autorizados que reducen su base tributable) y posibles excepciones (compensaciones automáticas). Es muy importante que consulte con un asesor tributario para determinar si algunos de estos factores se le reducirán sus obligaciones tributarias.
Si usted es persona indocumentada pero trabaja, ha de pagar impuestos sobre la renta. Las leyes fiscales de los Estados Unidos se le obliga presentar una declaración anual a menos que se gana menos de la suma mínima. También, falta de presentar una declaración puede provocar problemas migratorios sin en el futuro tiene derecho de solicitar cambios a su calidad de inmigrado. Para realizar una "tarjeta verde" con frecuencia se tiene que comprobar que usted es "persona moral." Si usted trabajaba sin presentar una declarción anual, Migración podría acusarle de no ser "persona moral" y denegarle la solicitud por una visa o la calidad de inmigrado. Aunque le pagan en efectivo, ha de mantener un diario donde se nota todo cada semana:
- donde trabajaba,
- para quien,
- cuando y por cuantas horas,
- que clase de trabajo, y
- que le pagaban.
Así podrá saber el monto de todos sus ingresos anuales para pagar sus impuestos. También, se puede usar este diario como prueba para comprobar a Migración su historia laboral si haya posibilidad en el futuro y bajo las leyes migratorias de solicitar la calidad de inmigrado.
No se necesita un número de Seguro Social para pagar sus impuestos. En cambio, se puede solicitar un Número de Identificación del Contribuyente (ITIN por sus siglas en inglés). Tiene que utilizar el formulario W-7 del IRS para pagar sus impuestos y hacer que se los acrediten correctamente. Una vez que tenga el ITIN , se puede usarlo para que su empleador se le vaya quitando los impuestos de su cheque y, para presentar su declaración anual. Se puede sacar un ITIN por medio de presentar una declaración anual (el formulario 1040 o 1040EZ del IRS), junto con el formulario W-7 del IRS. Hay que adjuntar al formulario W-7 una copia de foto expedido por el gobierno, tales como la que se ve en la página de su pasaporte que lleva su nombre y foto, o, una "matricula consular" u otra tarjeta nacional de identificación.
Importante: Es posible que tenga derecho al Crédito por Ingresos Trabajados (EIC, por sus siglas en inglés.) Cualquier "crédito" es una reducción directa al impuesto a su cargo. El EIC está concebido para trabajadores y familias de bajos ingresos. La cuantía de sus ingresos y el número de su familia determinan el monto del crédito. Aunque no se debe impuestos, puede que tenga derecho al crédito. Esto quiere decir que el gobierno le envía dinero a usted. Puede que tenga derecho a otros créditos, tales como el crédito de cuidado infantil, y deducciones también. Póngase en contacto con un asesor fiscal por más información.
No tiene derecho al EIC si durante el año fiscal sus hijos no vivieron consigo en los estados unidos. Aunque Ud. envíe dinero a su país para mantener a sus hijos, y aunque tiene números de Seguro Social válidos para ellos, si no vivieron con Ud. en los estados unidos, no se puede recibir el EIC. Desafortunadamente, muchas personas que ayudan preparando declaraciones son deshonestos y desinformados y "ayudan" solicitar el EIC a los inmigrantes cuyos hijos no están en los estados unidos. Esto se ve más en la comunidad Mexicana puesto que la ley estadounidense permite por varias razones a los hijos Mexicanos sacar números de Seguro Social válidos. Reclamar el EIC cuando uno no tiene derecho de recibirlo le conduce a incurrir en fuertes deudas, más los intereses y multas. Por un sólo año de EIC se puede acabar debiendo al gobierno varios miles de dolares. Conque, acuérdese - si durante el año fiscal sus hijos no vivieron consigo en los estados unidos - no tiene derecho al EIC. Si la persona que le prepara su declaración le pide que firme la solicitud del EIC, no la firme Ud., y no le confíe a la persona que le ayuda que se la haga bien. Aceptar el EIC cuando no se debe luego le puede causar complicaciones, si está tratando de ayudar a inmigrar a su familia, y también propiciar una denegación de la solicitud de ciudadanía.
En la mayor parte de Maine, hay programas gratuítas donde voluntarios ayudan a personas preparar sus declaraciones. Para saberse de estos programas, se puede preguntar en su biblioteca municipal, llamar al número 211, o visitar este enlace. Frequentamente, estos programas gratuítas son la mejor manera de asegurarse de que se prepara correctamente su declaración anual.
Si usted es empleado, es probable que su patrón haya retenido suficiente dinero de su paga para pagar cualquier impuesto a su cargo. No obstante, es obligatorio presentar formularios para estar seguro que los debidos impuestos coinciden con la suma de las retenciones.
Los formularios utilizados por el gobierno federal y el estado de Maine para declarar sus impuestos son muy parecidos pero distintos. Asegúrese de presentar dos declaraciones anuales: una al gobierno federal estadounidense y una al estado de Maine. Infórmese en el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, en la Oficina de Servicios de Renta (BRS, por sus siglas en inglés) del estado de Maine o con un asesor tributario para determinar cuales formularios son los apropiados para su uso. Consiga los formularios después del 1 de enero en, la oficina de correos, su municipio o su biblioteca municipal. También se puede descargarlos del internet. (Mire abajo, Recursos)
Si la suma retenida por su empleador sea mayor que la suma de impuestos que tiene a su cargo, usted tiene derecho de pedir una devolución fiscal. Si la suma retenida por su empleador sea menor de la suma que tiene a su cargo, usted tiene que pagar la diferencia junto con su declaración anual.
Los negocios también deben de pagar impuestos federales y estatales. Consulte con un asesor tributario para determinar las obligaciones tributarias de su negocio.
Impuestos sobre bienes. Si usted es dueño de bienes inmobiliarias (casa habitación o terreno), ha de pagar por ello un impuesto anual a su gobierno municipal. Cada municipio emplea a un asesor que determina el valor de su propiedad. El municipio fija el tipo de impuesto que se aplica a toda propiedad.
Los impuestos federales y estatales sobre sucesiones. Estos impuestos se basan en el valor de sus bienes o propiedades cuando se fallece. La mayoría de gente no tiene que pagar estos impuestos porque el valor de sus bienes inmobiliares es menos del valor gravable.
El impuesto sobre la compraventa. Se paga este impuesto al comprar algo. El vendedor lo agrega al precio del artículo. No es necesario rellenar algún formulario.
El impuesto sobre utilización de bienes. Usted está sujeto a este impuesto por los artículos que se compra fuera del estado, que se pide por correo y por teléfono de compañías fuera del estado, y de compañías en el "Internet". Los formularios están disponibles en la Oficina de Servicios de Renta (BRS, por sus siglas en inglés.)
Los negocios también deben de pagar los impuestos locales sobre bienes, los impuestos sobre utilización de bienes y sobre la nómina. También, deben de recaudar impuestos si venden productos.
Recursos
La Votación
Department of the Secretary of State
Division of Elections and Commissions
101 State House Station
Augusta, ME 04333-0101
(207) 642-7650
El Servicio Selectivo
Todas las sucursales de correos tienen una tarjeta postal que usted puede llenar para inscribirse en el Servicio Selectivo o puede inscribirse en el Internet en https://www.sss.gov/Registration-Info
Los Impuestos
Maine Revenue Services
24 State House Station
Augusta, ME 04333
www.state.me.us/revenue
El Servicio de Rentas Internas (IRS, siglas en inglés) en los Estados Unidos.
www.irs.gov
Infórmese más sobre recursos y consejos para presentar sus declaraciones.
www.ptla.org/informaci-n-sobre-impuestos
Presentación en línea de declaraciones estatales:
http://www.maine.gov/revenue/netfile/IFileDesc.htm
Sistema sencillo de presentar declaraciones para las personas que tienen derecho al Crédito EIC:Disponible en inglés, español o vietnamita: http://www.icanefile.org/front/lang.aspx
deciembre 2008