- La Educación Primaria y Secundaria
- La Discriminación
- La Educacion Especial
- La Educacion Belingue
- La Educación Superior
- Recursos
La Educacion Primaria y Secundaria
Todos los niños en los Estados Unidos tienen el derecho de asistir a la escuela pública, desde la guardería infantil hasta el nivel 12. Este derecho incluye a los niños "indocumentados", que no tienen calidad de inmigrado. La única excepción a este derecho son los niños que están en los Estados Unidos con visas F-1. A estos estudiantes se les permite la entrada a los Estados Unidos solamente para estudiar. Se supone que ellos paguen por la enseñanza si asisten a una escuela pública. Si no pueden pagar por la enseñanza, aún pueden asistir gratuítamente, pero la visa ya no es válida. Y, como resultado, puede que sufran otras sanciones bajo leyes migratorias (incluyendo ser deportado).
Para asistir a una escuela pública un niño deberá:
- tener un acta de nacimiento u otras pruebas de su edad.
- estar viviendo con un adulto que sea residente de la ciudad donde la escuela está ubicada. Normalmente, el adulto ha de ser el tutor autorizado del niño o debiera haber presentado la tramitación requerida con el tribunal testamentario (Probate Court en inglés)para hacerse tutor del niño. Sin embargo, la ley federal sostiene que los niños asisten a la escuela. Si conoce a un niño a quien no le permiten asistir a la escuela por esta regla, comuníquese con KIDS LEGAL o el Departamento de Educación de Maine. (Vea a "Recursos" abajo).
Puede que las escuelas exijan que el niño haya sido vacunado contra ciertas enfermedades antes de entrar a la escuela.
Todo niño entre la edad de 6 a 16 años debe de asistir a la escuela.
Los niños tienen el derecho de asistir a la escuela libre de discriminación. A ningún niño se le debe discriminar por su:
- raza
- color
- origen nacional
- sexo
- discapacidad física
- edad
- orientación sexual
La discriminación puede tomar muchas formas, tales como:
- acoso por parte de otros estudiantes, profesores o administradores
- diferentes reglas de disciplina y de evaluación basadas en cualquiera de las características o rasgos mencionados más arriba
- negativa a disponer el fácil acceso en los edificios escolares a cualquier estudiante discapacitado
- negativa a suministrar a tiempo la ayuda necesaria (actividades, materiales, etc.) al aprendizaje
S usted cree que su hijo o hija ha sido discriminado, hable con el director de la escuela. Si el problema no se resuelve, póngase en contacto con el superintendente escolar. Si todavía no está satisfecha con las medidas tomadas, póngase en contacto con la Comisiónde Derechos Humanos del estado de Maine (Vea Recursos).
Si un niño tiene necesidades especiales de aprendizaje o discapacidades, la escuela pública deberá ofrecerle servicios que satisfagan las necesidades del niño. Las escuelas deberán ofrecer estos servicios especiales a todos los estudiantes que estén entre las edades de 3 a 20 años y que califiquen. La escuela no puede cobrarles a los padres por este servicio. Los servicios especiales deben ser adecuados para las necesidades del niño. Con el apoyo y consejo de los padres, la escuela tiene que redactar para cada niño un "Programa Educativo Individualizado" (IEP, por sus siglas en inglés).
El estudiante con necesidades especiales ha de recibir servicios especiales en el "ambiente menos restrictivo." Esto significa que la escuela tiene que ofrecer un ambiente escolar lo más normal posible mientras suministra los servicios que se necesitan. Con frecuencia dichos estudiantes pueden quedarse en la mayoría de las clases regulares con el grupo de su misma edad.
La educación especial también puede incluir:
- educación física
- enseñanza en el hogar
- educación vocacional
- enseñanza en ambientes como hospitales o residencias
Los estudiantes pueden lograr los servicios relacionados que les hace falta tales como transportación, lecciones de pronunciación y asesoramiento. Tienen el derecho de participar en actividades extracurriculares - como el club de arte y los deportes.
A las escuelas privadas no se les exige que ofrezcan servicios de educación especial. Sin embargo, las escuelas privadas no pueden discriminar a los estudiantes por razones de una discapacidad.
Los estudiantes que no hablan inglés tienen derecho a una educación de índole significativa en las escuelas públicas. Esto significa que las escuelas públicas deberánofrecerles educación bilingüe o un programa de "Inglés como Segunda Lengua" (ESL, por sus siglas en inglés.) Las escuelas públicas tienen que ofrecerles estos programas a todos los estudiantes que califiquen como estudiantes con "Competencia Limitada en Inglés"(LEP por sus siglas en inglés) La escuela pública de Maine deberá tener un programa de Inglés como Segunda Lengua (ESL) aunque tiene solamente un estudiante LEP. Los programas de ESL tienen que incluir destrezas en el idioma inglés y destrezas académicas en la área de contenido.
Las escuelas públicas deberán tener un "plan Lau" que con imparcialidad:
- identifique a los estudiantes con limitaciones en el idioma inglés (LEP)
- evalúe a los estudiantes en cuanto al nivel de destrezas en el idioma inglés
- suministrar servicios de ayuda para el aprendizaje del idioma inglés
- volver a clasificar a los estudiantes cuando ellos estén listos para entrar a tomar clases totalmente en inglés
- evalúe a los estudiantes individualmente y al programa en su totalidad
Competencia Limitada del Inglés(LEP por sus siglas en inglés) no es una condición subnormal. Por consiguiente, un estudiante con competencia limitada del Inglés (LEP) no se le debe colocar en las clases educativas especiales a menos que tenga también una discapacidad para el aprendizaje.
Si su hijo o hija no habla inglés, o habla poco inglés, y se siente que la escuela no le provee suficientes servicios para personas de competencia limitada del inglés(LEP), póngase en contacto con el Departamento de Educación de Maine. (Lea abajo la sección de Recursos )
Después de completar la secundaria, puede que los estudiantes no-ciudadanos tengan problemas para entrar a un colegio universitario estadounidense. a los estudiantes muchas escuelas exigen tener una "tarjeta verde" o calidad de "asilado" o de "refugiado" (Lea "Tarjetas Verdes" y "Documentos Migratorios). Aunque el instituto universitario no especifica la calidad migratoria que tenga la persona para cursar, puede que el candidato estudiantil no realice pagar las cuotas de residente o tener derecho a los prestamos estudiantiles gubernamentales, a menos que sea persona inmigrada, refugiada, o asilada. Pero, cada instituto es distinto. Si está pensando en inscribirse en una universidad, hable con un abogado migratorio para saber de las leyes vigentes. También se puede hablar con la correspondiente Oficina de Asistencia Financiera para preguntar si tienen alguna beca disponible.
Las personas fuera de los Estados Unidos pueden solicitar visas de estudiantes. Las visas de estudiantes son para aquellas personas que desean estudiar en un programa de aprendizaje del idioma inglés, en una escuela vocacional, en una universidad o en un College de los Estados Unidos. Primero, los estudiantes extranjeros deberán solicitar ingresar a y ser aceptados por una institución de educación superior dentro de los Estados Unidos. Después la escuela le enviará un formulario para solicitar una de tres tipos de visa:
- La visa F-1, para estudiantes en un programa académico o de aprendizaje del idioma inglés
- La visa M-1, para estudiantes en una escuela vocacional
- La visa J-1, para estudiantes de un intercambio
Los estudiantes que han vivido en los Estados Unidos por cualquier período de tiempo sin tener un estado legal inmigratorio, usualmente no pueden obtener una visa de estudiante.
Una vez que sea estudiante en los Estados Unidos, usted deberá seguir las reglas de empleo. Esto se aplica tanto a los estudiantes que tengan una visa como a los hijos de los trabajadores indocumentados. Si usted viola las reglas de empleo, la visa de estudiante automáticamente le será revocada. Usted debería hablar con un abogado experto en asuntos de Inmigración antes de aceptar cualquier oferta de trabajo. Esto incluye un trabajo por paga o como intercambio por vivienda y comida.
Maine Department of Education
ESL/Bilingual Programs
23 State House Station
Augusta, ME 04333
(207) 624-6788
Maine Human Rights Commission
51 State House Station
Augusta, Maine 04333-0051
(207) 624 –6050
Ayuda Legal de Inmigración en el estado de Maine
Immigrant Legal Advocacy Project
309 Cumberland Avenue, Suite 201
Portland, Maine 04101
207-780-1593 o 1-800-497-8505
[email protected]
Los servicios son gratis o a bajo costo dependiendo del ingreso económico Las consultas sin cita previa a un abogado experto en asuntos de Inmigración están disponibles todos los viernes. Llame para saber el horario de estas consultas.
Para consultar abogados privados que tratan asuntos de Inmigración: vea la parte sobre "Leyes de Inmigración" debajo de la sección "Abogados" en las páginas amarillas de la guía de teléfonos.
enero 2009