A continuación le informamos acerca de algunos de los beneficios que usted puede solicitar en el caso de perder su trabajo. Solamente se incluye a los beneficios que administra el Departamento de Trabajo de Maine. Si tiene preguntas sobre otros beneficios, tales como EIC (Crédito por Ingreso del Trabajo, por sus siglas en inglés), TANF (Asistencia Temporal para Familias Necesitadas, por sus siglas en inglés), créditos alimentarios y al inquilino, Medicaid, asistencia alimentaria (food stamps), o necesita ayuda en general, comuníquese con Pine Tree Legal Assistance y solicite mayor información.
Derechos básicos para todos los programas
Compensación básica de desempleo
Beneficios para trabajadores desplazados
Programas de asistencia para trabajadores afectados por comercio al exterior
Si necesito solicitar beneficios de desempleo, ¿cuáles son mis derechos básicos?
Para todos los programas de beneficios que se describen a continuación, usted tiene los siguientes derechos:
- Derecho a solicitar los beneficios (en persona, por teléfono, o en línea).
- Derecho a una resolución por escrito.
- Derecho a apelar en una audiencia justa toda resolución relacionada con sus beneficios. Lea detalladamente la notificación y asegúrese de apelar dentro de los plazos establecidos.
- Derecho a una notificación por escrito antes de que se cancelan sus beneficios.
- Derecho a una reunión de investigación antes de que se cancelen sus beneficios.
- Derecho a leer y a copiar las reglas del programa a fin de averiguar si la resolución acerca de los beneficios era correcta.
Compensación básica de desempleo
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la compensación de desempleo?
Para poder solicitar la compensación de desempleo, usted debe cumplir con estos requisitos.
-
No más que pierda su empleo, presente una solicitud para pagos semanales ante el Departamento de Trabajo del estado de Maine (DOL por sus siglas en inglés), en el Centro de Solicitudes de Desempleo (Unemployment Claims Center). Esto también le registra a usted para buscar trabajo con el DOL CareerCenter (Centro de Servicios de Apoyo Profesional).
Usted puede solicitar ayuda en línea, por teléfono, o vía el correo. Para más información sobre cómo presentar una solicitud, vea las páginas del DOL. (en inglés)
A usted se le pedirá que proporcione información sobre su experiencia laboral, la razón por la cual perdió su empleo, y su disponibilidad para trabajar.
- Después de presentar la solicitud, espere hasta que termine el período de espera de una semana. Usted tiene que presentar una solicitud para esta semana, pero no recibirá un pago para la primera semana.
- Usted debe estar en condiciones y disponible para trabajar. Además debe buscar trabajo de manera activa en el área en que esté capacitado.
Excepciones:
No es necesario cumplir con este requisito si se encuentra dentro de un programa de capacitación "aprobado". Para averiguar si su programa de capacitación está "aprobado" pregunte en el CareerCenter o llamé al 1-800-593-7660.
Usted tampoco tiene la obligación de aceptar un turno de trabajo entre la medianoche y las 5 a.m. (o un turno cuyo horario abarque la gran parte de estas horas), si dicho trabajo interferirá con su obligación de cuidar a sus hijos o a otros miembros de su familia. La misma regla se aplica si usted necesita de la ayuda de un asistente de cuido personal para alistarse y ir a trabajar y no puede encontrar a nadie disponible durante esas horas.Usted todavía puede solicitar beneficios si trabaja medio tiempo o ha estado trabajando de medio tiempo de manera temporal, debido a la enfermedad o incapacidad de un miembro de su familia, o debido a la violencia doméstica. Usted tiene que estar buscando trabajo de medio tiempo.
Usted todavía puede obtener beneficios por una parte de la semana en caso de que exista "una buena razón" que le haya impedido trabajar durante el resto de la semana (por ejemplo, enfermedad, comparecencia a tribunales, o fallecimiento de un familiar cercano). - Usted ganó al menos dos veces el salario promedio semanal en dos diferentes trimestres de su "período base" y 6 veces el salario promedio semanal durante el total de su "período base". El salario promedio semanal para 2008 era de $685.27.
Se entiende por "Período base" a los primeros 4 de los últimos 5 trimestres completos inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de los beneficios.
Ejemplo: Si usted efectuó la solicitud el 10 de abril de 2009, su "período base" comprendería desde enero hasta diciembre de 2008. Si usted no llena los requisitos de esta prueba, entonces examina sus ingresos para los últimos 4 trimestres. En el ejemplo anterior, el "período base" alternativo sería los 3 últimos trimestres de 2008 (desde abril hasta diciembre) y el primer trimestre de 2009 (desde enero a marzo).
Si cumplo con los cuatro requisitos básicos, ¿podré conseguir los beneficios?
Quizás. El Departamento de Trabajo todavía puede negarle los beneficios por cualquier de estas razones:
- Usted dejó voluntariamente su trabajo.
Excepciones:
- Dejó el trabajo porque tenía una buena causa relacionada al trabajo.
- Dejó de trabajar porque usted o un familiar cercano se enfermó o quedó incapacitado y
tomó medidas razonables para proteger su trabajo al notificarle puntualmente a su empleador de su necesidad de tiempo libre o un cambio de sus horas o de su horario de trabajo, y
su empleador le avisó a usted que no iba a aceptar ese cambio. - Dejó de trabajar "para acompañar a su cónyuge" y usted estaba en condiciones de trabajar, disponible, y activamente buscando un empleo adecuado en su nuevo lugar.
- Dejó de trabajar para aceptar un nuevo trabajo y dicho trabajo no le resultó por razones que se atribuye a su nuevo empleador.
- Dejó de trabajar para protegerse a si mismo o cualquier miembro de su familia cercana de la violencia doméstica, o usted dejó de trabajar porque usted razonablemente creía que al quedarse en el trabajo habría resultado peligroso, y usted hizo todo lo posible, dentro de lo razonable, para mantener su empleo.
- Dejó de trabajar porque su empleador le notificó por escrito que iban a haber despidos, y su empleador solicitó voluntarios, por lo cual usted aceptó incluirse en el grupo a ser despedido, y su empleador aceptó su oferta.
- Usted dejó un trabajo que no era su trabajo "normal".
Ejemplo: Usted trabajó como soldador durante varios años, pero aceptó un trabajo de lavaplatos por el salario mínimo durante unas pocas semanas. En este caso, no perdería los cheques de desempleo si deja el trabajo de lavaplatos.
Atención: Cuanto más tiempo permanezca en un trabajo "no normal", dicho trabajo se volverá más "normal".
- Usted voluntariamente se mudó a una zona donde hay menos trabajo.
- Lo despidieron por "mala conducta". Mala conducta quiere decir que usted hizo algo incorrecto que estaba dentro de su control y a la vez dañino para su empleador. Por ejemplo, la tardanza habitual, violar una regla razonable, ser deshonesto o tomar bebidas alcohólicos en el trabajo probablemente serían ejemplos de "mala conducta".
Usted no es culpable de "mala conducta" si:
- Hizo su mejor esfuerzo, pero todavía no era lo suficiente para su empleador. Esto no es "mala conducta";
- Hizo un error aislado, o una equivocación.
- Estaba ausente del trabajo porque Usted o un familiar estaba enfermo y usted hizo un esfuerzo razonable por notificar su empleador.
Los ejemplos arriba no son mala conducta, y por lo tanto no pueden ser usados para negarle beneficios.
- Usted rechazó un "trabajo adecuado". Durante los primeros 12 meses desde que se quedó sin trabajo, el Departamento analizará el grado de riesgo a su salud, seguridad y moralidad; su estado físico, capacitación previa, experiencia, salarios anteriores, tiempo de desempleo, la dificultad de encontrar un trabajo en su ocupación normal, y la distancia desde el trabajo a su hogar. Después de las primeras 12 semanas, sus sueldos anteriores no se tendrán en cuenta si consigue un trabajo por el que reciba al menos el salario semanal que prevé el estado. Nota: Si usted se clasifica como un trabajador de medio tiempo, le permite rechazar ofertas de trabajo de tiempo completo.
- Usted dejó su trabajo por huelga o paro. Sin embargo, si un trabajador "de reemplazo" ocupó su puesto de trabajo mientras estaba de huelga, usted debe tener el derecho a recibir los beneficios. Además, existen algunas pocas excepciones a esta regla si la huelga se debió a condiciones peligrosas de trabajo. Nota: Si usted no tiene su trabajo por un "lock out" (paro forzoso), también tiene derecho a los beneficios.
- Usted brindó información falsa en la solicitud para beneficios de desempleo u omitió a propósito información relevante. (Esto puede provocar la pérdida de sus derechos para recibir beneficios durante un período de hasta un año, más una multa que aumenta con cada conducta ilícita: desde un 50% hasta un 100% de los beneficios que no debió haber recibido.)
- Lo despidieron por haber cometido un delito relacionado con su trabajo.
- Lo despidieron por faltar al trabajo más de dos días laborales porque estaba preso por haber cometido un delito.
- Usted está recibiendo una pensión o beneficios de jubilación. Nota: Aún tiene derecho a los beneficios si el monto de la pensión es bajo o si usted o cualquier otro empleador que no sea el empleador del "período base" aportó al plan.
- Usted voluntariamente se ausentó del trabajo.
Como regla general, si le rechazan los beneficios por alguna de las razones mencionadas arriba, usted puede volver a solicitarlos si trabaja y gana una cierta cantidad de dinero. Por ejemplo, si usted fue descalificado por renunciar su trabajo, usted puede volver a llenar los requisitos para solicitar beneficios una vez que gane 4 veces la cantidad que recibía en beneficios. NOTA: Una vez que gane esta cantidad usted todavía tiene que llenar todos los demás requisitos mencionados arriba. Entonces, por ejemplo, si usted renuncia a su nuevo trabajo usted se descalifica otra vez.
¿Y si estoy recibiendo pagos por tiempo de vacaciones o una indemnización de mi empleador?
- Pago recibido por tiempo de vacaciones no le impide recibir beneficios como trabajador desempleado. Usted todavía puede recibir beneficios aun si está recibiendo vacaciones pagadas que le deben.
- Las indemnizaciones recibidas se descontarán de sus beneficios solamente en la semana que las reciba.
¿Puede obtener algún tipo de ayuda para mis hijos?
Si usted tiene hijos y recibe una compensación de desempleo, además cobrará $10 por semana por cada hijo a su cargo. Su hijo debe tener menos de 18 años o estar discapacitado física o mentalmente o ser un estudiante de tiempo completo. Si un tribunal le ordenó pagar la manutención de un hijo que no vive con usted, también puede cobrar $10 de beneficio para ese hijo, siempre que el padre o madre que tenga la custodia no esté recibiendo el mismo beneficio. (El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS por sus siglas en inglés) tiene la facultad de retener dinero de su beneficio para cubrir las deudas de manutención a sus hijos. Comuníquese con el DHHS para negociar una menor retención semanal. Para más información sobre el cobro de manutención por parte del DHHS, haga clic aquí.) (en inglés)
Nota: Sus hijos también podrían llenar los requisitos para MaineCare. Para más información sobre MaineCare, planes de asistencia alimentaria (food stamps), o TANF comuníquese con Pine Tree Legal Assistance o con el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Beneficios para trabajadores desplazados
¿En qué consiste el beneficio para trabajadores desplazados?
Este beneficio, también llamado DWB (por sus siglas en inglés), otorga hasta 26 semanas adicionales de beneficio de desempleo para "trabajadores desplazados" que se encuentren dentro de un programa de "capacitación aprobada".
¿Quiénes tienen derecho a la extensión de este beneficio?
Para tener derecho al beneficio DWB, usted debe ser un "trabajador desplazado". Éstos son los requisitos:
- Usted recibió un aviso de despido de su empleador por un "recorte de operaciones" en su lugar de trabajo.
- Usted perdió su trabajo debido al cierre de la fábrica.
- Usted está desempleado desde hace un largo período y es poco probable que encuentre un trabajo en su anterior ocupación.
¿Hay otras cosas que debo hacer para llenar los requisitos?
Sí. Usted debe estar dentro de un programa de "capacitación aprobada". "Capacitación aprobada" significa todo tipo de capacitación del Workforce Investment Act (Ley de Inversión en el Mano de Obra) que se ofrece a través de un CareerCenter de su área o que la Worker's Compensation Commission (Comisión de Compensación por Desempleo) haya aprobado. Para más información llame al 1-800-593-7660; TTY: 1-888-457-8884.
¿Qué sucede si no he trabajado por un largo período? ¿Tengo derecho a este beneficio?
Sí. Sin embargo, existe una fecha límite. Para obtener el beneficio DWB, usted debe inscribirse en un programa de "capacitación aprobada" dentro de los 30 meses (2 años y medio) de haberse agotado su beneficio por desempleo.
Programas de asistencia para trabajadores afectados por comercio al exterior
(TRA, TAA, y ATAA)
¿En qué consiste el programa de asistencia por comercio al exterior?
Estos programas ayudan a los trabajadores que han perdido su trabajo a raíz de la competición de importaciones y ciertos cambios en la producción de otros países. Los programas ofrecen hasta 78 semanas de cheques por desempleo, además de dinero para capacitaciones, para buscar otros empleos, asistencia para trasladarse a otro lugar, seguro social, y otra asistencia del estilo.
Alternative Trade Adjustment Assistance (Asistencia Alternativa por Reajustes Comerciales, o ATAA por sus siglas en inglés) ofrece un subsidio salarial a trabajadores calificados y mayores de 50 años, que encuentran un nuevo trabajo dentro de 26 semanas al separarse de su empleo anterior, cuando este nuevo trabajo les pague menos de lo que ganaba en su trabajo anterior.
¿Cuáles son los requisitos para el programa TRA?
Éstos son los requisitos básicos:
- Lo despidieron o desminuyeron sus horas de trabajo en una fábrica que ha sido certificada por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL por sus siglas en inglés) por ser afectada negativamente por la competencia de importaciones. Su empleador, un grupo de trabajadores, su sindicato, o el DOL de Maine pueden solicitar al USDOL la certificación de TRA.
- La fecha de despido debe ser posterior a la "fecha de impacto" que sufrió la fábrica. Esta fecha la fija el USDOL como la fecha en que la fábrica se vio afectada negativamente por las importaciones por primera vez.
- Usted ganó al menos $30 en cada una de las 26 semanas durante el período de un año anterior a su despido (o usted llena unos requisitos específicos que justifican que no siguiera trabajando durante ese período).
- Usted se ha registrado o ha completado el programa aprobado de capacitación dentro de 8 semanas después de que su fábrica haya sido certificada o dentro de 16 semanas después de su despido. Nota: Hay excepciones limitadas a esta regla cuando el Departamento puede omitir el requisito de capacitación.
- Para recibir beneficios extendidos -- o "TRA adicional" -- usted tiene que haber completado un plan de factibilidad de empleo dentro de 210 días desde la certificación de su fábrica, o en los 210 días después de su último despido.
¿Existe una fecha límite para obtener estos beneficios?
Sí. Usted debe cobrar este beneficio semanal extendido dentro de dos años del último despido de la fábrica con certificación de TRA. (Esta fecha límite no rige para los beneficios TRA de capacitación. Usted tiene derecho a los beneficios de capacitación en todo momento.)
NOTA: Este es un breve resumen de la asistencia relacionada al comercio al exterior. Por la naturaleza de los plazos, usted y su sindicato o su empleador deben solicitar la certificación de su planta desde luego. También, una vez que la fábrica esté certificada, solicite capacitaciones y beneficios semanales lo más antes posible después de su despido. Consiga más información detallada del CareerCenter: 1-888-457-8883; TTY: 1-800-794-1110.
¿Dónde puedo obtener más información y ayuda?
El Departamento de Trabajo de Maine también tiene estos programas especiales:
- Disaster Unemployment Assistance (Asistencia de desempleo por desastre, o DUA por sus siglas en inglés) ofrece beneficios si usted está desempleado debido a un desastre natural grande. En el pasado algunos pescadores afectados por la marea roja han cualificado para esta asistencia.
- Unemployment for Laid-off Military and Federal Employees (Asistencia de desempleo para militares y empleados públicos, UCX y UCFE por sus siglas en inglés) ofrece ingresos semanales para cubrir las necesidades básicas mientras el trabajador está buscando empleo.
- Extended Benefits (Beneficios Extendidos o EB por sus siglas en inglés) se paga a toda persona que se cualifica durante períodos de alto desempleo.
¿Dónde puedo obtener más información y ayuda?
Para solicitar beneficios o para más información, comuníquese con:
Unemployment Claims Center (en inglés)
1-800-593-7660 o TTY: 1-888-457-8884, o
DOL CareerCenter (en inglés)
1-888-457-8883; TTY: 1-800-794-1110.
Si se le deniegan los beneficios, llame a la oficina de Pine Tree Legal Assistance, o al Maine Volunteer Lawyer Project al 1-800-442-4293. Si usted está apelando por su propia cuenta la denegación de beneficios, puede obtener un video gratuito para ayudarlo a preparar para la audiencia. Para solicitar el video, llame al Departamento de Trabajo, División de Audiencias Administrativas, al (207) 621-5001. Además, el Departamento de Trabajo publica información sobre como funciona el proceso de apelación.
Más información importante para trabajadores desempleados (en inglés)
El Departamento de Trabajo del estado de Maine, información sobre compensación de desempleo
Maine Career Center, página de búsqueda para empleos
Parcialmente actualizado, agosto 2013
PTLA #761SP